La propuesta Jardines en el Aire* ha conseguido superar la primera y segunda fase de selección de la 1ª edición Premios New European Bauhaus**, una convocatoria de la Comisión Europea para descubrir y dar a conocer todas las iniciativas "hermosas, sostenibles e inclusivas de los estados miembros y más allá que allanarán el camino para un mejor mañana", según definen los organizadores.
Desde el 11 hasta el 18 de junio, la votación en línea está abierta a los suscriptores del boletín informativo New European Bauhaus que fueron registrados antes del 31 de mayo. Si eres uno de ellos, recibirás instrucciones sobre cómo votar las propuestas.
Jardines en el Aire participa bajo el lema Gardens in the Air en tres de las categorías definidas en el concurso:
- Soluciones para la coevolución del entorno construido y la naturaleza / Solutions for the co-evolution of built environment and nature: ejemplos que muestran cómo el entorno construido puede contribuir a la protección de la naturaleza y la biodiversidad, teniendo en cuenta las necesidades culturales y sociales. Por ejemplo, la combinación de edificios en el paisaje o la integración de la naturaleza viva en la construcción, mostrando cómo se puede respetar y promover la biodiversidad o la conservación del agua y el suelo mediante la construcción y la planificación.
- Movilización de cultura, artes y comunidades / Mobilisation of culture, arts and communities: ejemplos que ilustran el impacto de las artes en la construcción de comunidades sostenibles. Eventos, festivales, representaciones culturales que unen a las comunidades. Narraciones que apoyan la inclusión social y el Acuerdo Verde, actividades de transformación centradas en las artes y la cultura que ayudan a construir la cohesión social y desarrollar un sentido compartido de propiedad del espacio.
- Edificios renovados con espíritu de circularidad / Buildings renovated in a spirit of circularity: Lugares que reutilizan o reciclan materiales. Ejemplos de renovaciones o edificios planificados con total circularidad en mente y que por su belleza y contribución a la inclusión, puedan ser inspiradores.
Vuestras votaciones públicas determinarán la preselección que posteriormente será evaluada por el Comité de evaluación de la Comisión Europea compuesto por un jurado de socios oficiales de la iniciativa. Animamos a conocer todas las propuestas. Pueden seleccionarse hasta tres por categoría. (link al voto)
*Gardens in the Air / Jardines en el Aire - Luces de barrio 2020 es un proyecto del Instituto de Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla y Ecosistema 41 con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y la colaboración de la Cátedra EMVISESA (Universidad de Sevilla), comisariado por Salas Mendoza, Fran Pazos y Sergio Rodríguez (Nomad Garden), Toni Hurtado y Lourdes (el Mandaito) y Virgina Moriche, Ángela Gentil y María Molina (Surnames). En esta edición participan como creadores destacados: José Buzón (Collateral Studio), Rubén Alonso y Fran Torres (Antropoloops), Leonardo Casasola y Sergio Castañeda (SEO Birdlife), Miguel Guinea y Joaquín Sánchez (Vibra-tó), Bea Pavón y Antonio Bonilla (Estudio Pätē), Desirée Martín y Proyecto eLe, Javi Vila y Juanma Carmona, AEDI, Iván Vega, Jose Antonio Alba, Fablab Sevilla, Pablo Pujol, WWB.cc, Juan Galán y David Solís, Thibault Pradet y la colaboración especial del reconocido perfumista parisino Barnabé Fillion.
**La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa, propuesta por la Unión Europea en 2021, creativa e interdisciplinaria que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir y se sitúa en la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología. Una iniciativa que aspira a llevar el Pacto Verde a los lugares donde vivimos y llama a un esfuerzo colectivo por imaginar y construir un futuro sostenible, inclusivo y hermoso para la mente y para el alma.
Según la convocatoria:
Decir hermoso es decir unos espacios inclusivos y accesibles, donde el diálogo entre personas de diferentes culturas, disciplinas, géneros y edades se convierta en la oportunidad de imaginar un lugar mejor para todos. Pero también significa una economía más inclusiva, en la que la riqueza se distribuya y los espacios sean asequibles.
Decir hermoso es decir soluciones sostenibles, que abran un diálogo entre nuestro entorno construido y los ecosistemas del planeta. Significa aplicar enfoques regenerativos, inspirados en los ciclos naturales, que permitan que se renueven los recursos y que protejan la biodiversidad.
Decir hermoso es hablar de experiencias enriquecedoras, que respondan a necesidades más allá de nuestra dimensión material y se inspiren en la creatividad, el arte y la cultura. Significa apreciar la diversidad como oportunidad para aprender unos de otros.